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Conducir fuera de la carretera no es una tarea fácil. Si bien para los amantes de la aventura el realizar travesías por terrenos difíciles o poco explorados es muy divertido y llamativo, existen una serie de riesgos que son proclives a suceder cuando no se tiene mucho conocimiento acerca de la teoría que implica una correcta conducción off road.

Jeep, como emblema de los vehículos todoterreno, considera que la seguridad debe darse en base a tres factores: las personas, el medio ambiente y el vehículo.

El manejo de 4x4 se realiza sobre terrenos como barro, piedra, arena, ripio o hasta por nieve y hielo. Son superficies irregulares y resbaladizas. El principal factor que rige la seguridad en un vehìculo 4x4 es la física, que domina el comportamiento del peso o la masa del auto en movimiento sobre los distintos tipos de suelo.

Aquí tienes una serie de consejos que deberías tener en cuenta para prevenir accidentes:

1) La posición de manejo

Lo ideal es que el conductor se siente en el respaldo de manera recta, la butaca lo más alta y adelante posible, el volante sujetado en la posición de las “10 y 10”, con los pulgares fuera del aro para evitar romperse un dedo en caso de necesitar virar bruscamente, y los brazos en un ángulo de 90 grados. Nunca está de más decir que el cinturón de seguridad debe estar siempre abrochado en todo momento, porque sujeta al conductor del asiento y evita que pierda el control en terrenos complicados.

 

2) Ir en contra del instinto

El miedo y el instinto son los grandes enemigos a combatir a la hora de hacer una conducción off road, ya que con el miedo tendemos a maniobrar de manera instintiva y en este tipo de conducción se debe hacer exactamente lo contrario a lo que marca el instinto. Esto se mejora con el conocimiento y la práctica, teniendo en cuenta como las correctas técnicas actúan sobre la física y evitan que nos accidentemos.

 

 

3) Descenso de pendientes pronunciadas

Cuando se realiza un descenso pronunciado en una pendiente, casi todo el peso se instala en el eje delantero. La física tiende a equiparar los pesos, es decir que envía el eje trasero hacia adelante, poniendo de costado al vehículo y generando el riesgo de volcar.

En esos casos lo instintivo es frenar. Pero lo correcto es bajar sin pisar el freno. Se debe ir tocando muy levemente el acelerador para que se libere al eje delantero de todo el peso y transferir una parte hacia atrás. Si se pisa el freno, el vehículo puede ponerse de costado y provocar un accidente.

 

4) Ascensos pronunciados

Para ascender en un subida pronunciada, lo primero a realizar es accionar el modo 4x4 Low (baja) y poner primera o segunda. El vehículo debe colocarse perpendicularmente a la pendiente, nunca en diagonal a la misma. Es decir, hay que ir en línea recta y con las ruedas derechas. En caso de no alcanzar la cima, se debe apretar el freno y el embrague, poner el volante derecho, colocar la marcha atrás y soltar el freno y el embrague para ir bajando en línea recta por la huella que se hizo al subir. De esta forma todo el peso está abajo, por lo que si se corre se debe acelerar con suavidad.

 

5) Inclinación lateral

Esta es una de las situaciones más peligrosas. Cuando el vehículo queda de costado, no hay que intentar subir o frenar. Esto generará una reacción física en la que todo el peso se irá hacia la pendiente, generando un riesgo de vuelco muy alto.

 

Lo que se debe hacer es girar el volante hacia la pendiente (para abajo) y acelerar hasta que el vehículo quede perpendicular a la misma (apuntando recto hacia abajo). En esa posición, se debe realizar la técnica de descenso anteriormente mencionada.

 

Jeep te invita a salir afuera, poniéndote a prueba a tí mismo y a la naturaleza. Pero siempre de manera inteligente y segura. La responsabilidad ante todo. Solamente así disfrutarás de una verdadera experiencia off road junto a tu Jeep.

 

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