Los vehículos todoterreno son totalmente diferentes a un auto común. Tienen componentes distintos y están hechos para soportar diferentes tipos de terrenos y superficies. Es por esto que tu 4x4 requiere de ciertos mantenimientos que debes tener en cuenta. Aquí te traemos un listado de consejos claves sobre todo lo que necesitas saber para cuidar tu todoterreno.
-Aceite y filtro: Te recomendamos revisar siempre el nivel de aceite y cambiarle el filtro cada 5.000 kms.
-Cadena de distribución: Si el motor de tu 4x4 tiene más de 120.000 km, es casi probable que la cadena de distribución se encuentre muy gastada. Esto puede generar que algún diente se haya saltado, quemaduras o hasta trizaduras. Revísala y cámbiala a tiempo.
-Sistema de enfriamiento: Es muy común que las mangueras tienden a corroerse desde adentro hacia afuera. Si las inspecciones y sientes que están como gomosas o como “chicle”, debes cambiarlas urgentemente. También debes revisar que la tapa no tenga óxido o corrosión.
-Batería: Revisar cables sueltos y que la batería esté bien sujeta. Revisar niveles de agua y si los terminales presentan corrosión, usar bicarbonato para limpiar y neutralizar el ácido.
-Encendido: Debes asegurarte de revisar quebraduras en el rotor y que la tapa del distribuidor esté firme. El extremo del conductor no debe estar con corrosión. Otro indicativo es si ves quemaduras dentro y fuera de la tapa.
-Caja de transferencia: Necesita aceite. Esto varía según el vehículo. Los todoterreno más nuevos tienen conexiones eléctricas o de vacío para acoplar la tracción delantera, por lo que se recomienda revisar en caso de golpes con rocas- Si las salidas al campo con la 4×4 son esporádicas, es aconsejable conectar una vez al mes para hacer circular el lubricante.
-Diferenciales: Lo primero que debes hacer es revisar el aceite. Es bueno apretar el perno de drenaje en el caso de diferenciales que lo tengan, después de cada salida al campo. En diferenciales con tapa hacia atrás, es necesario protegerlos para evitar pérdidas de aceite por golpes.
-Amortiguadores: Son una de las partes más importantes y que requieren mayor cuidado en una 4x4. Se encargan de proteger al vehículo ya que reciben todas las ondulaciones, golpes y vibraciones.
Tienen una vida útil de 100.000 km aproximadamente. Pero es necesario que los revises seguido. Cada 6 meses o cuando escuches algún ruido fuera de lo normal.
También debes prestar atención de que no exista aceite o líquidos que estén por los costados. Si ves que esto existe, debes reemplazarlos de inmediato porque esto significa que el amortiguador ha estallado y no podrá cumplir su función.
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